lunes, 16 de febrero de 2009

Salud Publica

El día seis de febrero se reunieron en la casa de Sandra representantes de Black Smith, Medio Ambiente, la Junta de Vecinos junto con Salud Publica.
El objetivo era coordinar tareas para la prevención e información en los vecinos sobre el tema y el trabajo
Tarea que hasta el momento ha realizado Sandra junto con la colaboración de organizaciones internacionales.
Julio Pichardo secretario de organización de la Coordinadora General de Vecinos agradeció que después de diecisiete años de lucha de Sandra por fin salud publica llega a intentar hacerse cargo del tema.
Sandra le mostró a los representantes de salud pública un informe realizado en el año 1999 por la UASD,







lunes, 9 de febrero de 2009

Black Smith ordenó a peritos que realizaran exámenes de sangre a un grupo de infantes para determinar la cantidad elevada de plomo en su torrente sanguíneo Sandra colaboro junto con ellos
Se realizo el día seis de febrero por la mañana en la escuela de Paraíso de Dios y por la tarde en la residencia de Sandra.
El procedimiento consistía primero se tenían que lavar sus manos con agua y jabón, luego pasaban al área donde se le extraía una pequeña cantidad gotas de sangre.









Luego se realizaba una encuesta donde se comprobaba si en sus hogares se habían realizado cambios, si se era conciente de la contaminación.
Los resultados formaran parte de los datos de contaminación ambiental serán publicados la próxima semana.



lunes, 2 de febrero de 2009

Diario libre


Esta nota se publico hoy en Diario libre.



Sandra Castillo, Líder comunitaria,encargada de asuntos medio ambientales de la Junta de Vecinos del sector Paraíso de Dios, Haina, se ha destacado como vocera de los males que afectan esa comunidad, especialmente la contaminación por plomo. Sus denuncias en ese sentido contribuyeron a llamar la atención para que la Secretaría de Medio Ambiente solucionara el problema.En 1996, Paraíso de Dios fue calificado por la Fundación Blacksmith como el tercer pueblo más contaminado del mundo, debido a las emanaciones de plomo de una fábrica recicladora de baterías. Viviendo en carne propia el problema y preocupada por la población en pleno de allí, Castillo mantuvo una campaña de denuncia por 15 años ininterrumpidos, tras los cuales al fin fue escuchada.Castillo, enfermera y madre de tres hijos que padecieron contaminación por plomo, ahora lucha porque las autoridades de Salud Pública den asistencia a cientos de niños y adultos con plomo en la sangre que hay en Paraíso de Dios.Su tesón y entrega a las causas por las que lucha inspiraron el documental Plumbemia, que elabora la productora Index, bajo la dirección y producción de los argentinos María del Carmen Silva y Fer Figheras.
De Diario Libre .

Contribuyentes